Fandom

Wiki El tiempo entre costuras

El tiempo entre costuras (novela)

Redirigido desde Novela

122páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir
Novela portada.jpg
Para la serie, véase El tiempo entre costuras.

El tiempo entre costuras es una novela española escrita por María Dueñas. Narra la vida de Sira Quiroga, una humilde modista que abandona su vida en Madrid poco antes del inicio de la guerra civil española; y que por circunstancias del destino termina trabajando en Tetuán y realizando un cambio drástico en su vida y profesión.

La novela se ha convertido en un gran éxito de ventas tanto en territorio nacional como internacional, vendiendo casi tres millones de ejemplares y siendo la obra más leída de 2012; y con traducciones en más de 25 idiomas.

La cadena de televisión española Antena 3 estrenó el 21 de octubre de 2013 una adaptación televisiva de la novela en forma de miniserie, compuesta por once episodios y con Adriana Ugarte como protagonista en el papel de Sira Quiroga.

ArgumentoEditar

La joven modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses previos al alzamiento, arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad mundana, exótica y vibrante donde todo lo impensable puede hacerse realidad. Incluso, la traición y el abandono.

Sola y acuciada por deudas ajenas, Sira se traslada a Tetuán, la capital del Protectorado español en Marruecos. Con argucias inconfesables y ayudada por amistades de reputación dudosa, forja una nueva identidad y logra poner en marcha un selecto atelier en el que atiende a clientas de orígenes remotos y presentes insospechados.

A partir de entonces, con la contienda española recién terminada y la europea a punto de comenzar, el destino de la protagonista queda ligado a un puñado de personajes históricos entre los que destacan Juan Luis Beigbeder —el enigmático y escasamente conocido ministro de Asuntos Exteriores del primer franquismo—, su amante, la excéntrica Rosalinda Fox, y el agregado naval Alan Hillgarth, jefe de la inteligencia británica en España durante la segunda guerra mundial. Entre todos ellos la empujarán hacia un arriesgado compromiso en el que las telas, las puntadas y los patrones de su oficio se convertirán en la fachada visible de algo mucho más turbio y peligroso.

PersonajesEditar

Personajes ficticios
  • Sira Quiroga: Nada hacía sospechar a la joven costurera madrileña Sira Quiroga que su destino se desviaría de lo previsto de la forma más inesperada. Hija de madre soltera de origen trabajador, su pasión arrebatada por el hombre equivocado la hará emprender un viaje precipitado hacia Marruecos que no tendrá vuelta hasta años después. Obligada por la necesidad, Sira no tendrá más opción que reconstruirse haciendo lo único que sabe hacer: volviendo a la costura. Dueña de su propio negocio por fin en Tetuán, sus pasos irán avanzando por derroteros insospechados hasta acabar colaborando con el servicio de espionaje británico durante la Segunda Guerra Mundial.
  • Ramiro Arribas: El amor tóxico en la vida de Sira, el seductor sin escrúpulos que la separa de su mundo con la falsa promesa de un supuesto negocio y un amor incondicional. Cuando finalmente se vea abandonada por él, ya será demasiado tarde para Sira. Ramiro se habrá llevado su inocencia, su dinero y sus ilusiones, y la habrá depositado en una tierra ajena de la que no podrá salir.
  • Candelaria: La propietaria de la pensión que acoge a Sira en Tetuán. A fin de cuadrar cuentas con su escueta economía, trapichea con todo lo que cae en su mano, de ahí el sobrenombre de la matutera. Mujer entrañable de vida dura y dueña de una gran humanidad, Candelaria se convertirá en una segunda madre para Sira y, a su manera siempre al borde de la ley y la virtud, la espoleará para sacarla del pozo en el que se encuentra y hacerla revivir.
  • Marcus Logan: El supuesto periodista británico que aparece en Tetuán con el objetivo de entrevistar a Beigbeder a cambio de ayudar a la madre de Sira a salir de Madrid. Atractivo y no demasiado claro en sus actos, desaparecerá de la vida de Sira cuando entre ellos empieza a fluir algo más que la amistad, y volverá a reencontrarse con una Sira reinventada años después en Portugal.
Personajes históricos
  • Rosalinda Powell Fox: La inglesa extravagante y divertida capaz de mezclar en su carácter la frivolidad más vacua dosis de generosidad y una enorme determinación. Todo -o casi todo- lo que de ella cuenta esta novela (su relación con Beigbeder, su matrimonio con Peter Fox, su constante transitar entre países...) es rigurosamente veraz: de ello dejó constancia la propia Rosalinda en sus memorias.
  • Juan Luis Beigbeder: Coronel del ejército nacional y alto comisario de España en Marruecos. Controvertido, culto y políglota, fascinado por la cultura árabe, carismático, gran mujeriego y eterno conspirador, Beigbeder se perfila como el principal personaje histórico de la novela: un hombre de vida turbulenta, lleno de luces y sombras, caído en el olvido a pesar de haber jugado un papel crucial en un tiempo convulso.
  • Ramón Serrano Suñer: Cuñado de Franco, popularmente conocido por eso como "el cuñadísimo", fue nombrado Ministro de Gobernación al terminar la guerra civil y posteriormente Ministro de Asuntos Exteriores tras el cese de Beigbeder. Factótum del régimen, máximo responsable de la Falange, ferviente germanófilo y el hombre con más poder en España durante los primeros años del régimen, fue fulminantemente destituido de todos sus cargos en octubre de 1942. La trama explora de forma novelada la tormentosa relación que Beigbeder y él sostuvieron al mando de sus respectivos ministerios, y las razones -públicas y ocultas- que promovieron la estrepitosa caída de ambos.
  • Alan Hillgarth: El capitán de navío, agregado naval de la Embajada Británica y coordinador de las actividades del Servicio Secreto en España entre 1940 y 1944.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en Fandom

Wiki al azar